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Experto en Humanización de la salud y acompañamiento espiritual en los ámbitos social y sanitario

En qué consiste


Los cambios ocurridos durante los últimos años han afectado las formas de relación entre los profesionales del ámbito asistencial y los pacientes. Las demandas asociadas con el incremento de la expectativa de vida, la cronicidad de la enfermedad, el acceso a la información por parte de los pacientes, el efecto de las redes sociales sobre la valoración de los síntomas o tratamientos, el sentimiento de soledad y la necesidad de implicación activa del paciente en su cuidado no encuentran siempre la respuesta adecuada entre los profesionales sanitarios y socio-sanitarios. Igualmente, las organizaciones de pacientes y los usuarios de servicios sociales constatan la necesidad de mejorar la formación de los profesionales en lo relativo a la educación del paciente y de su familia, y a la humanización de la salud. Por otro lado, los profesionales tienen que afrontar estas demandas y las cuestiones existenciales que las acompañan en un ámbito social de una mayor complejidad cultural y espiritual.

En este sentido, los sistemas sociales y sanitarios europeos han comenzado a valorar la relevancia de la dimensión espiritual en los procesos de planificación y atención terapéutica. Dentro de esta filosofía, este posgrado, pionero en nuestro entorno, pretende dar una respuesta formando en competencias prácticas: aprender a relacionarse a través de la escucha y empatía; comprender y aceptar la diversidad social y cultural; e identificar los valores, creencias y prácticas culturales relativas a la comprensión de la salud, vulnerabilidad, sufrimiento, muerte o duelo.

El posgrado forma a profesionales en dos líneas temáticas, el de la humanización de la salud y el del acompañamiento espiritual, entendiendo esto último desde una perspectiva plural, transcultural e integradora. Para ello se sigue una metodología didáctica basada en la formación teórica, práctica y centrada en la investigación sobre dos grandes ámbitos de actuación: social (pacientes con discapacidad, inmigrantes, colectivos vulnerables, víctimas de violencia, maltrato, abandono…) y sanitario (hospitales, centros de salud, atención domiciliaria).

Para este fin se cuenta con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas de los ámbitos social y sanitario, a nivel nacional, en las que el estudiante podrá realizar las prácticas requeridas para la obtención del título.

En qué consiste


Los cambios ocurridos durante los últimos años han afectado las formas de relación entre los profesionales del ámbito asistencial y los pacientes. Las demandas asociadas con el incremento de la expectativa de vida, la cronicidad de la enfermedad, el acceso a la información por parte de los pacientes, el efecto de las redes sociales sobre la valoración de los síntomas o tratamientos, el sentimiento de soledad y la necesidad de implicación activa del paciente en su cuidado no encuentran siempre la respuesta adecuada entre los profesionales sanitarios y socio-sanitarios. Igualmente, las organizaciones de pacientes y los usuarios de servicios sociales constatan la necesidad de mejorar la formación de los profesionales en lo relativo a la educación del paciente y de su familia, y a la humanización de la salud. Por otro lado, los profesionales tienen que afrontar estas demandas y las cuestiones existenciales que las acompañan en un ámbito social de una mayor complejidad cultural y espiritual.

En este sentido, los sistemas sociales y sanitarios europeos han comenzado a valorar la relevancia de la dimensión espiritual en los procesos de planificación y atención terapéutica. Dentro de esta filosofía, este posgrado, pionero en nuestro entorno, pretende dar una respuesta formando en competencias prácticas: aprender a relacionarse a través de la escucha y empatía; comprender y aceptar la diversidad social y cultural; e identificar los valores, creencias y prácticas culturales relativas a la comprensión de la salud, vulnerabilidad, sufrimiento, muerte o duelo.

El posgrado forma a profesionales en dos líneas temáticas, el de la humanización de la salud y el del acompañamiento espiritual, entendiendo esto último desde una perspectiva plural, transcultural e integradora. Para ello se sigue una metodología didáctica basada en la formación teórica, práctica y centrada en la investigación sobre dos grandes ámbitos de actuación: social (pacientes con discapacidad, inmigrantes, colectivos vulnerables, víctimas de violencia, maltrato, abandono…) y sanitario (hospitales, centros de salud, atención domiciliaria).

Para este fin se cuenta con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas de los ámbitos social y sanitario, a nivel nacional, en las que el estudiante podrá realizar las prácticas requeridas para la obtención del título.